La receta del postre isla flotante es muy sencilla y deliciosa. Consiste en un merengue cocido al horno o al microondas sobre una base de caramelo, que se sirve con una crema inglesa de vainilla.

Espero que te guste esta receta y que la disfrutes con tu familia o amigos.

La isla flotante es uno de los postres favoritos de mi hogar. 

Los ingredientes del postre isla flotante son los siguientes:


- Para el caramelo:

    - 150 gramos de azúcar

    - 6 cucharadas de agua fría

    - 1 cucharadita de jugo de limón

- Para el merengue:

    - 5 claras de huevo

    - 85 gramos de azúcar

    - Media cucharadita de polvo de hornear

- Para la crema inglesa:

    - 10 yemas de huevo

    - 200 gramos de azúcar

    - Media cucharadita de esencia de vainilla

    - 1 litro de leche

    - 1 chaucha de vainilla

 Aquí te explico los pasos para prepararlo:

- Para el caramelo, mezcla 150 gramos de azúcar con 6 cucharadas de agua fría y 1 cucharadita de jugo de limón en una olla o sartén. Cocina a fuego lento sin revolver hasta que tome un color dorado claro. Vierte el caramelo en un molde savarín de bordes altos y cubre bien el fondo y las paredes. Reserva.

- Para el merengue, bate 5 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén firmes, agrega 85 gramos de azúcar en forma de lluvia y sigue batiendo hasta obtener un merengue brillante. Añade media cucharadita de polvo de hornear y mezcla bien. Volca el merengue en el molde acaramelado y alisa la superficie con una espátula. Cocina en el horno precalentado a 115 ºC por 40 minutos a baño María, o en el microondas por 2,5 minutos a potencia máxima. Deja enfriar dentro del horno o del microondas con la puerta cerrada. Luego, envuelve el molde en papel film y refrigera por al menos 8 horas.

- Para la crema inglesa, mezcla 10 yemas de huevo con 200 gramos de azúcar y media cucharadita de esencia de vainilla en un bol. Calienta un litro de leche con una chaucha de vainilla abierta a fuego medio hasta que hierva. Retira la chaucha y vierte la leche caliente sobre la mezcla de yemas, poco a poco y sin dejar de batir. Lleva todo nuevamente al fuego y cocina a fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la crema espese y cubra la cuchara. No dejes que hierva o se cortará. Cuela la crema y refrigera tapada con papel film.

- Para servir, calienta el molde sobre fuego bajo, moviéndolo para que el caramelo se derrita y la isla se despegue. Con cuidado, desmolda la isla sobre una fuente con borde para contener el caramelo. Sirve porciones de isla flotante con la crema inglesa aparte.


 Si quieres ver más recetas de isla flotante, puedes consultar los resultados que encontré en la web¹. También puedes ver algunos videos que te muestran cómo hacer este postre paso a paso²³⁴. ¡Buen provecho!


  . ¡Espero que te animes a probarlo!